
“Una verdad incomoda” es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global, realizado partir de un libro de Al Gore vicepresidente de USA. El documental explora la información y las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias de Al Gore.
Antes de ver esta película yo opinaba que todo este tema era una exageración de los gringos pero al verla tome conciencia del fenómeno que estamos presenciando. Hoy ya somos testigos del aumento constante de temperaturas en la zona central y del derretimiento de los glaciares en el extremo sur de nuestro país, lo que son claramente efectos del calentamiento global. El derretimiento de los glaciares es una de las consecuencias de los cambios climáticos. Este fenómeno ya está presente a nivel mundial y es innegable que estas enormes masas de agua están retrocediendo y adelgazando.
Este fenómeno climático está afectando drásticamente nuestro país en múltiples aspectos; ambiental, geográfico, productivo, económico, etc. 
Este cambio climático facilita los incendios forestales y sequías y, en lugares donde reciben el agua de los deshielos, ha significado inundaciones y un aumento en el nivel del mar.
La economía chilena depende en gran parte por la exportación agrícola. Con este fenómeno presente ocurrirá un desplazamiento de las tierras de cultivo hacia el sur de las actuales zonas de cultivo, tierras y productos secos, lo que disminuirá la producción agrícola nacional, lo que será consecuencia de desempleos, cambios drásticos en el paisaje y más contaminación ambiental.
Por otro lado, el calentamiento global, producirá un aumento del nivel y temperatura de las aguas, lo que afectará la pesca chilena e incluso a las costas chilenas, ya que sus puertos desaparecerán en el océano.
A causa de este fenómeno, las precipitaciones disminuirán en la zona central, lo que afecta tanto a la flora como a la fauna y negativamente al aire que respiramos. Este efecto ya lo podemos presenciar acá en santiago, donde casi tuvimos una semana completa con pre-emergencia ambiental. En cambio, en el sur de Chile las precipitaciones aumentarán, causando transformaciones negativas en el desarrollo de los ecosistemas que ahí conviven.
En conclusiones se puede decir que todas nuestras regiones serán afectadas de una u otra forma y se deben unir los esfuerzos para que el calentamiento global no siga destruyendo nuestro planeta.
Para solucionar este problema, se necesito un cambio de actitud a nivel mundial, y si todos ponemos nuestro grano de arena podremos disminuir su destrucción.
Nosotros como futuros educadores de nuestro país podemos influir mucho en la conciencia de nuestra sociedad. Por lo que como profesora lo primero que inculcaría en mis alumnos seria conciencia ante este tema, que los niños conozcan lo que le está sucediendo a nuestra tierra, y que es necesario que todos nos comprometamos y tomemos conciencia sobre los efectos que el calentamiento global tiene para el mundo y también para nuestro país. Al mismo tiempo enseñaría ciertas medidas y trabajos que podría hacer junto con mi curso para ayudar a combatir contra este fenómeno.

Plantar árboles, ya que cada árbol ayuda enormemente a descontaminar el aire que respiramos. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo, por lo tanto son toneladas de dióxido de carbono que elimina un árbol durante su vida.
Usar menos agua caliente. Creo que seria una buena idea como curso, prop
oner bañarse menos tiempo, o hacer un sacrificio de ducharse con agua fría de vez en cuando. Creo que no sólo ayudaría a los niños en su conciencia moral y ecológica sino también a su cuerpo ya que dicen que ducharse con agua fría hace bien para la piel.
Ahorrar
energía. Que los niños estén pendientes de ocupar la menos electricidad posible, que traten de apagar las luces, los computadores, etc.., cuando no son necesarios.
Reciclar. Creo que un detalle tan pequeño como reciclar puede hacer una gran ay
uda a nuestro planeta. En la sala de clase podríamos dividir el basurero en dos partes, una para basura reciclable y la otra no. Al mismo tiempo podríamos inculcarles y aconsejarles que traten de comprar productos de papel o material reciclable.
Para más información sobre el documental: www.verdadincomoda.org